

¿Cómo se clasifica el cáncer de mama?
Los médicos clasifican al cáncer de mama para saber cuál es el mejor tipo de tratamiento en dos formas:
-
Conociendo qué espacios ocupa el tumor dentro de la mama, en los ganglios y en otras partes del cuerpo (estadíos).
-
Conociendo los factores biológicos que se estudian en la biopsia y que explican su crecimiento (subtipos moleculares).
-Estadíos:
Son las etapas que un tumor puede tener con respecto a su origen en la mama, y que puede expandirse o diseminarse a los ganglios y a otros órganos con el paso del tiempo.
Simplificando esta forma de clasificación en estadios podemos decir que en el estadio 1 y 2 el tumor permanece dentro de los tejidos de la mama, en el estadio 3 el tumor se extiende a los ganglios cercanos a la mama y en el estadio 4 se producen las metástasis a otros órganos.
ESTADÍOS TUMORALES
Sección

1
2
3
4
-Subtipos moleculares:
Existen 3 subtipos principales de cáncer de mama:
A) Tumores luminales o dependientes de hormonas:
Estos tipos de tumores dependen de hormonas como el estrógeno y/o la progesterona para su proliferación/crecimiento y extensión. Las pacientes con estos tumores pueden tratarse con terapia anti hormonal que bloquea la acción de las hormonas sobre el tumor.
B) Tumores con sobreexpresión de HER2:
En algunos casos, los tumores adquieren un número anormalmente aumentado de receptores llamados HER2. Esto hace que las células mamarias crezcan y se dividan de manera incontrolada.
Los casos de cáncer de mama con sobreexpresión de la proteína HER2 se clasifican como “positivos”. Estos tumores suelen recibir tratamientos que pueden directamente bloquear la actividad de esta proteína HER2 como el trastuzumab o pertuzumab.
RECEPTORES EN CÉLULAS

Célula mamaria normal
Célula tumoral mamaria
Receptor proteico
Hormonas como los estrógenos y la progesterona, al igual que los factores de crecimiento se pueden
unir a estos receptores para estimular a división y el crecimiento de la célula
C) Tumores “triple negativo”:
Si un tumor no expresa receptores hormonales ni HER2, se dice que el tumor es “triple negativo”. Este tipo de cáncer de mama es más frecuente entre las mujeres más jóvenes y también en mujeres con antecedentes de cáncer en su familia.
Existen diversos tratamientos que pueden ser útiles en tumores triple negativos como la quimioterapia o la inmunoterapia.